sábado, 24 de noviembre de 2012

Cliente-Servidor

Es una arquitectura basada en el principio clásico de divide y vencerás, donde el procesamiento se fracciona entre dos  entidades fundamentales denominadas cliente y servidor.


Surge en la década de los 80 como respuesta a la evolución del hardware en términos de redes, planteando un modelo versátil, modular basado en mensajes que permite incrementar la flexibilidad, la escalabilidad y la ínter-operación de los sistemas.


El cliente se define como el PROCESO que requiere un servicio en particular.
El servidor se define como el PROCESO que provee dicho servicio.
Debido a que clientes y servidores son conceptos a nivel software y no hardware, una misma máquina puede actuar como cliente y servidor al mismo tiempo.

VENTAJAS

1)Aprovecha mejor el ancho de banda
2)Aprovecha en mayor medida el hardware
3)Mayor seguridad y autonomía
4)Mejor manejo de la concurrencia
5)Permite que los clientes trabajen GUI mientras el servidor se centra en los procesos centrales


Ejemplo de un Cliente-Servidor






CLIENTE SERVIDOR MULTICAPA (Glosario)

CAPA: Conjunto de componentes de un aplicativo que se dedican a una labor en particular
CAPA DE PRESENTACIÓN (FrontEnd) : Todo aquello que se enfoca en la interacción con el usuario final.
REGLAS DEL NEGOCIO (Bussines rules) : Validaciones, restricciones, reglamentos, protocolos y normativas relativas a un dominio en particular.
CAPA LÓGICA (Middle Tier, Middleware) : Todo aquello que gestiona y hace valer las reglas del negocio.
CAPA DE ALMACENAMIENTO (BackEnd): Todos los elementos dedicados a la persistencia del sistema.

Ingeniería del Software

MVC: (Modelo vista controlador) Patrón de diseño que insta a desacoplar los elementos de presentación de los de lógica. Planteado inicialmente en SmallTalk.

PATRON OBSERVER: Patrón de diseño que plantea el desacoplamiento de presentación y lógica permitiendo múltiples vistas para una lógica en particular junto a la implementación de un método de notificación y actualización de vistas múltiples.

CLIENTE SERVIDOR DE 2 CAPAS

1) La primera capa encapsula la presentación y la lógica
2)La segunda gestiona el almacenamiento y puede almacenar parte de la lógica (Procedimientos almacenados, triggers).



CLIENTE SERVIDOR DE 2 CAPAS
Buen manejo de concurrencia hasta con 100 usuarios simultáneos aprox.
Protocolos propietarios pueden causar problemas de flexibilidad, portabilidad y escalabilidad.



CLIENTE SERVIDOR DE 3 CAPAS (Multicapa)

Agrega una capa intermedia (middle tier) que permite priorización y gestión de peticiones, gestión de balance, entre otros.  Buen manejo de concurrencia con miles de usuarios simultáneos. Protocolos estandarizados permiten gran flexibilidad, portabilidad y escalabilidad.



Ejemplo






No hay comentarios:

Publicar un comentario